Feng-Shui

El Feng Shui

Es un método oriental que se fundamenta en el flujo de las corrientes energéticas tanto positivas como negativas.
En la actualidad, este método es muy reconocido en Occidente y cada vez son más las personas que siguen este tipo de enseñanzas para armonizar mucho mejor sus vidas.

La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.
Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles.
Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.
La forma de las montañas o el paisaje en general se describe sobre la base de los llamados "Guardianes Celestiales": el Dragón, el Tigre, la Tortuga o el Guerrero Oscuro y el Fénix.
Estos nombres derivan de antiguas constelaciones que dividían el cielo en cuatro sectores, de allí el adjetivo de "celestiales". Los cuatro guardianes se disponen en forma de cruz; la Tortuga atrás, el Fénix delante, el Dragón a la izquierda, el Tigre a la derecha. La localización ideal es aquella que tenga una Tortuga ubicada hacia el lado del que provienen los vientos más intensos y agua en el lado opuesto (Fénix); ya que el viento (feng) dispersa el chi mientras que el agua (shui) lo acumula. El geomante además debe encontrar al Dragón, una figura mítica relacionada con el movimiento del agua. La niebla matinal, por ejemplo, representa el aliento del Dragón: allí donde tarda más en dispersarse es donde las condiciones para la acumulación del chi son mejores. El estudio se completa hallando las líneas llamadas "Venas del Dragón" y ciertos puntos especiales sobre estas venas llamados "el Nido del Dragón".

Los cinco elementos del Feng Shui

Los elementos utilizados por esta técnica se corresponden con los elementos sagrados que los antiguos denominaban 'Las Cinco Actividades': La Tierra, el Metal, el Agua, la Madera y el Fuego.

Tierra es un reactivo aislante. Su forma es la de un cuadrado, su color el amarillo y el naranja y simboliza la estabilidad, la solidez y lo confiable.
Metal, un gran conductor de energía. Su forma es un círculo, su color es blanco o gris y remite a la abundancia, la riqueza y el éxito financiero.
Agua simboliza lo abismal, la profundidad de lo desconocido, el principio de la vida y el cambio constante. Su forma es la de dos ondulaciones paralelas y sus colores los azules y negros.
Madera, asociado en la Antigua China con la agricultura, la vida vegetal y sus procesos. Su forma es un rectángulo. Su color es el verde y simboliza el crecimiento, la creatividad y la alimentación.
Fuego se identifica con el mediodía y con el sur, además de con todos los procesos químicos en los que se hace presente (radiación, inducción y combustión). Su forma es la de un triángulo rojo y sus colores los rojos y burdeos.



Google