Canas

Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación.
Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo.

Tipos de Canas

Según el momento o la forma en que aparecen las canas se distinguen cuatro tipos de canicie:
Canicie fisiológica o de senescencia: es aquella que se produce por el envejecimiento natural de una persona.
Canicie prematura: es aquella que aparece antes de cumplir los 20 años en caucásicos o antes de los 30 años en personas de raza negra. Pueden darse por diversos factores. En casos raros puede surgir desde la infancia.
Poliosis: se trata de una canicie de carácter localizado, es decir afecta a mechones de pelos en concreto, a las cejas o pestañas. Este tipo de canas surgen normalmente debido a un proceso hereditario.
Canicie anular: se caracteriza por su discontinuidad, ya que los cabellos blancos aparecen sueltos y repartidos por la cabeza generalmente, aunque también puede presentarse en grupos o mechones.

Causas

Las canas pueden deberse a diversos factores como pueden ser:
1. El paso del tiempo o envejecimiento natural. Envejecer es parte del destino de los seres humanos, y el tener canas tarde o temprano es parte de la genetica y a medida que se va envejeciendo se van presentando cambios capilares. Los caucasicos son los primeros en verse afectados por la aparición de estas, en torno a los 30 años, siguen los asiaticos que comienzan a tener canas a los 40, y por ultimo gran parte de los negros conservan su color hasta pasada la cuarentena.
2. La herencia. Es el factor más importante en la aparición de las canas. Los genes marcan los cambios físicos. De manera que lo más probable es que se herede la misma “suerte” de los padres, ya sea para tener muchas canas, pocas, o prematuras.
3. El estrés. Puede propiciar un aumento de canas. Éste puede estar provocado por tensiones, preocupaciones, problemas, presiones familiares o laborales, así como por situaciones sentimentales muy dolorosas. Estas circunstancias pueden desencadenar problemas hormonales que desemboquen en una canicie prematura.

4. La alimentación. Una alimentación desequilibrada en la que falten ciertos nutrientes y vitaminas es otra de las causas por las que pueden salir canas. En concreto suelen darse como consecuencia de la ausencia de nutrientes tales como el hierro, sílice, cinc o cobre, así como por carencia de las vitaminas B1 y B2 (tiamina y riboflabina).

5. Enfermedades. Pueden aparecer canas debido a algunas enfermedades talescomo el hipotiroidismo o la anemia perniciosa, relacionadas con la deficiencia de vitamina B12, el vitíligo, el síndrome de Waardenburg, una secuela de la patología de “Basedow”... También pueden surgir canas como efectos colaterales de otros problemas médicos y/o por las contraindicaciones de algunos medicamentos, aunque en estos últimos supuestos no tienen carácter permanente.

6. Causas diversas. Otros motivos por los que aparecen las canas son el consumo de tabaco y/o de alcohol y el maltrato prolongado del cabello, que puede darse de diversas formas (algunos ejemplos son no mantener una adecuada higiene capilar o lavarlo con agua muy caliente, también puede verse afectado por hacer un uso excesivo del secador eléctrico o planchas, sin olvidar que, paradójicamente, el uso de tintes permanentes puede dañar nuestro pelo).

Hay que tener en cuenta que las mujeres son más propensas que los hombres a tener canas.




Google