Cabellos teñidos

Al modificar el color del pelo, se altera la fibra capilar y quedan los cabellos ásperos, apagados y quebradizos.
Los colores de los tintes contienen normalmente amoniaco, lo que oxida la melanina y penetra en la fibra capilar.
Las mujeres que se tiñen sus cabellos, ya sea por ocultar las canas o para cambiar de look, suelen tener muchos problemas en torno a la luminosidad o suavidad del pelo. Esto se debe a que los componentes quimicos de las tintas son muy dañinos. Conoce algunos de los tratamientos para el cabello teñido mas eficaces y naturales que existen en la siguiente nota.

Teñido, brillante y suave

Hidratar: realiza masajes de hidratacion una vez a la semana con productos naturales como el aceite de coco o el de oliva.
Lavar: los mejores champus y acondicionadores para el cabello teñido son los que estan preparados con aceite de de coco. Es necesario que sean naturales para obtener buenos efectos e inmediatos.
En el mercado, existen marcas especificas para mantener el tinte y cuidar el cabello. Evitar los champus para cabellos grasos o los de limpieza profunda porque son mas fuertes y barren con todo.
ProtegerEl sol, el cloro de la piscina, el agua del mar, el viento, son enemigos del cabello, sobre todo cuando esta teñido. Durante el verano se debe aumentar la proteccion usando una crema, un sombrero o un pañuelo. Esto hace de barrera para que los rayos del sol no desgasten el color del tinte. Tambien es necesario proteger el pelo de la plancha y el secador, porque le quita la humedad y color. Antes de usar estos elementos, colocar un balsamo protector y nunca utilizarlos con el cabello mojado.

Mascarillas naturales para el cabello teñido

Mascarilla de mayonesa: sirve para reparar el cabello si esta muy reseco por causa del tinte. Aplicar media taza de mayonesa desde la raiz hasta las puntas. Cubrir con una toalla durante 15 minutosy enjuagar con abundante agua caliente y terminar con un poco de agua fria para cerrar los foliculos. Repetir el tratamiento una vez por semana.
Mascarilla de manteca de cacao: es perfecta para reparar las puntas abiertas o dañadas, asi como tambien para que el brillo regrese. Colocar media taza de manteca de cacao en el microondas para que se ablande. Extender sobre el cabello, sobre todo de la mitad hacia las puntas. Dejar que actue 10 minutos y enjuagar con abundante agua caliente. Finalizar con un poco de agua fria.
Repetir una vez cada siete dias.
Mascarilla de huevo: sirve para reparar el cabello dañado o seco. Bate dos yemas y cubre el pelo. Hacer un rodete y dejar que actue por 20 minutos.
Enjuagar y usar el champu habitual hasta que ya no queden residuos de huevo o el caracteristico olor.
Mascarilla de yogur: suavizar la piel del cuero cabelludo, que tambien ha sido maltratada o dañada por causa del tinte. Aplicar una taza de yogur natural en todo el pelo, dejandolo reposar unos 15 minutos.
Enjuagar y lavar como de costumbre.

Cabellos secos

Existen multitud de factores que resecan la naturaleza del cabello, entre ellos están los tintes, la contaminación, el sol, el estrés, etc.
Los cabellos secos son fáciles de detectar al tacto y a la mirada, resultan ásperos, frágiles y sin brillo, acumulan electricidad estática, se erizan fácilmente y son difíciles de desenredar.
Un cabello seco puede ser debido a un tipo de fibra capilar rizada u ondulada, que impide que los ácidos aminados se repartan por todo el cabello, o debido a un abuso de productos decolorantes o de champús agresivos que destruyen los úcidos del cabello.
No utilizar demasiado el secador y evitar tenerlo muy cerca del pelo o muy caliente.
Lo importante es que los cabellos secos recuperen un aporte equilibrado de ácidos aminados de las raíces a las puntas para dar vida y suavidad. Utilizar un champú adaptado y nutritivo es básico, pero además es imprescindible aplicar un suavizante o un bálsamo hidratante.
Aclarar con agua fría para cerrar las escamas del cabello y conseguir que estén más brillantes. Pero antes es importante que el cabello esté nutrido en profundidad y es necesario aplicar una mascarilla o un suavizante 2 veces por semana.
Lo que resulta más eficaz es utilizar una mascarilla no grasa, que se aplique sobre los cabellos secos, masajear el conjunto de la melena y cubrir con una toalla caliente, un papel de aluminio o un film transparente.

Uno de los principales y más preocupantes problemas del cabello seco, es su caida, pero existen otro tipo de problemas, como puede ser el desdoblamiento de las puntas, la sequedad excesiva, asi como el simple encrespamiento.
El daño de las fibras capilares, por exceso de tratamientos cosméticos, como las permanentes,, alisados, tintes y decoloraciones.

Tratamientos capilares

Las fibras capilares, son principalmente proteinas, un 88%, mayoritariamente la queratina, esta es una proteina compuesta por una cadena de polipeptidos.
Los tratamientos mas comunes son:
Utilizar un champu rico en aceites para evitar eliminar la capa de queratina y deslipidizar el cabello y no muy elevado en tensioactivos (evitar los champus muy agresivos, los champus que hacen mas espuma son los que por general son mas dañinos para este tipo de cabellos).
Con la edad el cabello se vuelve mas seco debido a que la raiz esta menos lubricada al degenerarse la glandula sebacea del cabello.
Utilizar siempre acondicionadores nutritivos despues del lavado, y dejarlo un minimo de 4 minutos envuelto en una toalla caliente que hará que penetren mejor los nutrientes.
Otros tratamientos muy utiles son los que se realizan antes de lavarse el pelo como pueden ser la de aplicar mascarillas durante una media hora o hasta toda la noche. Aplicar aceites protectores que contengan filtros solares es imprescindible para cuidar tanto el tinte, asi como mechas o decoloraciones, sobre todo si se toma el sol. Para las puntas abiertas, cortar el pelo es absolutamente la solución aunque muchas veces es por defecto de formacion de la cuticula, asi que si una vez cortado se continua abriendo es muy importante tomar vitaminas que contengan biotina, silicio, vitamina E, el acido pantotenico o vitamina B5 tambien es muy util cuando se incluye en el champu o lociones capilares.

Recomendaciones:

  • Usar suavizante con filtro solar a ser posible
  • Usar un protector especifico cuando se usen planchas u otros utensilios de intenso calor
  • No secar completamente el cabello con el secador
  • Aclarar el cabello despues del baño en mar o piscina
  • Intentar utilizar baja temperatura con el secador de pelo
  • No usar productos con amoniaco, en los tintes capilares, los aconsejados son los tintes naturales como puede ser Herbatint o Farmatint
  • Procurar no cepillar el pelo humedo o mojado ( evitando roturas) usando siempre cepillos con puas gruesas
  • Cuando se cepille el cabello usar un cepillo de calidad procurando empezar por los extremos e ir subiendo
  • Tomar acidos grasos esenciales como omega 3

Cabellos grasos

El cabello graso debe su aspecto a un desajuste, de las glandulas sebaceas, que segregan el sebo. Sustancia grasa natural que asegura la lubricacion del cabello y su proteccion contra la contaminacion. Cuando se produce en exceso, se vuelve nefasto. Este desequilibrio afecta a una de cada cuatro mujeres, el cabello se ve reluciente, pesado y pegado al dia siguiente de lavarlo.
Este fenomeno es probablemente genetico, pero el estres, los nervios, una alimentacion desequilibrada y demasiado rica en grasas, un periodo de cansancio, o el uso excesivo de tintes acentuan el problema.
Existen varios trucos para evitar que el pelo se engrase, entre ellos las mascarillas naturales a base de limón que, pueden obrar maravillas
Cuando se trata de cuidar el pelo graso es fundamental elegir productos especiales para este tipo de cabello, pues tu melena no necesita más grasa de la que produce naturalmente. Por ello tu champú, acondicionador y crema de peinar, en el caso de que la uses, deben ser ligeros y estar creados para controlar la grasa.
Al lavar el pelo es importante no masajear demasiado el cuero cabelludo ya que se estimulan las glándulas sebáceas aumentando así la secreción de grasa.
No es recomendable lavar el cabello con agua caliente, pues el calor hace que los poros se mantengan abiertos produciendo más grasa.
Alternar la posición del secador y evitar pegarlo demasiado a la cabeza, de esta forma el pelo se mantendrá limpio por más tiempo, controlando así la grasa. El cabello graso se ensucia facilmente, por eso es importante elegir un peinado en el que no se deba manipular demasiado el pelo.
El tinte tiene el efecto de secar un poco la raíz del cabello, algo que resulta muy beneficioso en el caso del pelo graso.




Google