Pubertad

La adolescencia es quizá la etapa más importante; porque los cambios, las habilidades, las actitudes y conductas que van a experimentar y a desarrollar, le van a ayudar a tomar decisiones que serán fundamentales para el resto de su vida.
En la base del cerebro, hay una glándula llamada hipófisis o glándula maestra que es la encargada de producir una serie de hormonas que van a influir directamente en otras glándulas y órganos, impulsando el proceso de desarrollo.
Pero ese proceso se debe llevar con responsabilidad ya que hay que tener presente que entramos en riesgo de un embarazo (mujeres) o de una enfermedad sino tomamos con seriedad este importante proceso de desarrollo en la juventud.
En el hombre las células están en constante desarrollo y tanto sus genitales como otras células van creciendo cada vez más respondiendo a los estímulos que se están presentando internamente
También sufre unos cambios físicos como el cambio de voz, crecimiento de barba, bigote, vellos en las axilas y genitales, producimiento de espermatozoides y semen, etc.
Pero no solo se presentan estos cambios, los hombres en la juventud desean experimentar las sensaciones de eyaculación o de interacción con personas del sexo contrario, todo los ven con pensamientos diferentes, sintiendosen mas atraídos y con la sensación de coqueteo constante hacia las mujeres.
El proceso de eyaculación que se mencionaba anteriormente, para mí, es muy importante en el proceso de desarrollo masculino, ya que este indica el inicio de la capacidad reproductiva que puede tener el hombre y es obvio que hace parte del proceso normal.
En la mujer también se presentan cambios importantes como el desarrollo de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero; partes importantes de la mujer en los que se desarrolla el ciclo menstrual, el desarrollo de un embarazo normal, etc…
Al igual que los hombres se presentan cambios físicos como el crecimiento de glándulas mamarias, se marca la cintura, se ensanchan las caderas, se redondean los glúteos y el cambio más importante: la llegada de la primera menstruación.
Esta marca o indica que la adolescente está en condiciones de quedar embarazada pero no asegura que sus órganos internos vayan a tener un proceso de embarazo normal.

Alteracion de la conducta

En la pubertad se desarrollan los diferentes cambios de pensamiento, de personalidad y carácter en los jóvenes. Todo esto va relacionado respecto al ambiente en que cada adolescente se desarrolla y con las personas o grupos de amigos que suelen tratar.
Por naturaleza los hombres se vuelven más agresivos, muchas veces machistas, inseguros, desconfiados y no permiten darles a sus papas el espacio necesario para interactuar y hablar sobre temas que el joven desee saber, hoy por hoy, no se busca a los padres para resolver inquietudes, actualmente se cuentan con los “amigos” que son quienes dan consejos de cómo hacer esto o hacer lo otro.
Las mujeres se vuelven más sensibles, creativas, inseguras, vanidosas, con miedo al ridículo, depresivas en algunos casos y cuando están menstruando el genio se daña por completo, no consienten que les digan esto o les hagan lo otro, no quieren confiar sino en sus amigas y no permiten que su mamá les viole, por decirlo así, ese espacio de intimidad.
Buscan más consejos de su madre que de su padre. Al igual que los hombres, buscan inclinación por su mismo sexo, esperando que su madre les de consejos los cuales ayuden a resolver problemas o inquietudes que se tengan sobre un tema en específico, siendo conscientes que dichos consejos les van a servir de mucho ya que su mamá paso por la misma etapa que está atravesando la joven ahora.
Los jóvenes se han caracterizado por estar en diferentes etapas y cambios de personalidad, de formas de ser, de pensar y de actuar. Para esto se pasa por un “proceso” de identificación de personalidad, el cual consiste en ser, actuar y vestir de una forma, si al pasar el tiempo el joven no se siente bien y no se identifica con lo que está siendo en ese momento busca otro género de personas para volver a repetir el proceso anterior y verificar si se identifica o no con ese grupo de personas y así sucesivamente.
Los adolescentes buscan estar más con su grupo de amigos que compartir con la familia. Un día de paseo, una salida familiar, etc, para ellos se vuelve aburrida si es con la familia pero si dicha salida se realizara con los amigos no les parecería tan aburrida ya que los jóvenes buscan tener más cercanía y pasar más tiempo con los amigos que con la propia familia.
No le dan importancia a los temas familiares y hasta llegan al punto de no prestarles atención, pero a las aventuras de los amigos, a las experiencias que tuvieron si les encuentra sentido e importancia.
Cuando consiguen novio (a) no encuentran más de que hablar sino de su pareja, viven por ella, respiran por ella, comen por ella, es decir, esa persona en ese momento se vuelve el centro de la vida de la adolescente. Pero cuando llega la primer pelea fuerte o discusión quieren mantener solos (as), no quieren contarle a nadie, no quieren hablar con nadie, etc.


Google